Muchos negocios online han elegido crear sus sitios web en WordPress, pero en muchos casos, estos no están optimizados.
El mayor problema con la falta de optimización es que esto hace que el sitio no sea el ideal para los visitantes.
Si bien WordPress es un sistema poderoso y estable, el problema es que las cosas no son tan simples cuando se trata de optimizar el sitio para la navegación rápida.
Hay básicamente 2 motivos por los que WordPress se vuelve lento:
• Tienes una plantilla de mala calidad: si usas un tema que tenga muchos scripts CSS o JS y esté mal optimizado ralentizará tu WordPress. A veces menos es más. Utiliza Plantillas “livianas”, hoy lo minimalista es moda.
• Usas plugins demasiado pesados: tener muchos plugins no es malo, no importa si tienes 5 o 100, lo que importa es que estos no hagan un consumo exagerado de recursos. Solo instala aquellos plugins vitales para tu sitio y sobre todo aquellos que no requieran de recursos especiales. Lo demás quítalo.
Un WordPress lento hace que sea casi imposible trabajar con el panel de administración.
Además consumirá muchos más recursos del servidor no importando si tienes pocas o muchas visitas.
A continuación encontrarás 6 estrategias, las cuales te permitirán obtener los resultados deseados.
1-Activa la Compresión Gzip
Gzip es una tecnología que comprime los archivos de un sitio web haciendo que pesen menos y tarden menos en cargar.
Desde tu Cpanel puedes activar la compresión Gzip desde la sección Software/Servicios en un apartado llamado Optimizar sitio web.
Actívala eligiendo la opción “Comprimir todo el contenido”.
Si eres un usuario avanzado puede que te guste hacerlo con el archivo htaccess con el siguiente código.
#Activar compresión Gzip SetOutputFilter DEFLATE
2-Desactiva el Archivo Cron
Hay varias actualizaciones y otras tareas que este archivo estará ejecutado constantemente. Quizás cada minuto.
Esto puede causar problemas de velocidad por sobrecarga de archivos y puede ser buena práctica desactivarlo y así solo actualizar manualmente lo que tu consideras necesario.
Lo que debes hacer es acceder a tu archivo wp-config.php, y al entrar a él puedes añadir la siguiente línea de código:
define('DISABLE_WP_CRON', true);
Después ingresa en “Tareas Cron” dentro de tu panel de control cPanel y en este panel agregas el comando:
wget -q -O - http://www.tu-dominio.com/wp-cron.php?doing_wp_cron >/dev/null 2>&1.
Esto será suficiente para que el sistema quede desactivado y así te ahorraras problema de sobrecargas y conflictos por búsqueda actualizaciones cada minuto.
Recuerda que todo lo que se instala en tu WordPress tiene algún tipo de interacción con tu plantilla y tu diseño. Es por ello que es buena idea poder controlar lo que se actualizara para así evitar problemas.
Esto es algo que la mayoría de los usuarios de WordPress ignora y causa problemas que se pueden evitar con este método.
3-Utiliza Plantillas de Buena Calidad
Las plantillas, temas o “templates” son básicamente diseños web que ya están listos para usarse.
Solo tienes que ponerles tu logo, un encabezado, configurar tu menú y contenido textual.
El problema es que hay miles de plantillas que son de baja calidad y provocan problemas en el desempeño de tu página web.
El uso de una buena plantilla de WordPress, de pago, te asegura evitar este problema, ya que estas plantillas Premium están optimizadas por sus creadores.
En la mayoría de los casos, las plantillas gratuitas tienen una estructura que no es segura o estable, y hay muchos conflictos y errores en su diseño. Peor aún, son muy vulnerables a ataques o intrusiones indeseadas.
4-Verifica Tus Plugins
A veces es muy atractiva la idea de llenar nuestra página de WordPress de plugins que permiten todo tipo de mejoras dinámicas.
Así como hay muchos plugins de calidad, también hay otros que son de muy baja calidad, llenos de errores, y aún más preocupante, fáciles de recibir ataques cibernéticos.
También hay muchos casos en los cuales un plugin no será compatible con tu diseño y esto puede provocar un sinnúmero de problemas en otras secciones de tu web.
Elimina plugins que no usas o que requieran mucho CPU:
Es de suma importancia eliminar plugins que no se están utilizando ya que esto realmente puede crear una gran cantidad de conflictos en tu diseño de forma general.
Es por ello que debes revisar todo lo que tienes y asegurarte de que no existan conflictos creados por duplicados, sin contar los conflictos que pueden ser provocados por los plugins que no utilizas pero que están instalados en el sitio.
Puedes utilizar el plugin “P3 Plugin Performance Profiler”. Es un plugin para WordPress que analizará hasta el último plugin de tu web y te dirá cuál de ellos es el culpable del consumo de recursos.
• Ingresa en el instalador de plugins de WordPress.
• Busca P3 Profiler, lo instalas y activas.
• Vas a herramientas – P3 Plugin Profiler.
• Haces clic en el botón Start scan.
• Tienes que eliminar todo el que consuma más de un 20%.
5-Utiliza CDN
Sin necesidad de entrar en información muy técnica, un CDN es básicamente una red de servidores la cual permite que tus visitantes obtengan la velocidad optima dependiendo de su ubicación.
Esto logra disminuir de forma significativa la cantidad de carga que recibe tu servidor cuando tu sitio web está recibiendo visitas.
Este es un método muy beneficioso para cualquier sitio web ya que realmente agiliza los procesos de carga y permite que una mayor cantidad de usuarios naveguen el sitio. Todo esto sin tener problemas de velocidad y desempeño general del sitio.
Puedes obtener más información en este enlace: La Guía Completa Sobre Cómo Configurar CloudFlare Gratis para WordPress
6-Optimiza el Home Page de Tu Web
Es probable que consideres que tu sitio tiene una carga rápida por tener pocos gráficos en sus secciones, pero el home page, o página principal es la que será más visitada en muchos casos.
Es importante hacer una prueba de carga para ver si hay que optimizarla. Una carga que tome 3 a 7 segundos es aceptable, pero una carga de más de 7 segundos ya es un problema en muchos casos.
Es posible que muchos piensen que 7 segundos es muy poco tiempo de espera, pero te sorprenderá saber que el visitante de internet moderno tiene muy poca paciencia.
Según encuestas muchos de ellos se salen de un sitio web después de 7 segundos de espera si el sitio aún no termina de cargarse.
Debes asegurarte de obtener los mejores resultados de carga y así evitar perder una gran cantidad de visitas.
Puede interesarte: Cómo mejorar en un 70% la velocidad de carga de tu página web en solo 35 minutos
Conclusión
WordPress continúa creciendo como el mejor CMS que existe hoy en día para crear sitios web.
Su comunidad es amplia y es muy fácil obtener ayuda cuando se tienen problemas con un diseño.
Lo más importante es aprender a optimizar el sistema, ya que aprender a crear sitios con él es relativamente sencillo. Estas 6 estrategias serán de gran ayuda si las tomas en cuenta con todos tus diseños de WordPress.