Existen muchos tipos y estilos de diseño de sitio web, unos pueden ser basados en sus especificaciones y otros en sus estilos creativos, es por eso que hemos desarrollado este artículo con 9 preguntas para hacer a tu cliente antes de diseñar su sitio web.
Con la creciente complejidad del diseño de un sitio web que permite una visualización atractiva, simple o dinámica para los usuarios, es de suma relevancia que cada cliente pueda manejar un diseño receptivo óptimo para su empresa, negocio o proyecto.
9 Preguntas para hacer a tu cliente antes de diseñar su página web
Como diseñadores, más allá de hacer todo lo que el cliente y pasar interminables horas haciendo cambios 180° de todo lo establecido al comienzo, es importante tener una checklist con la que puedes ir facilitando la información y de esa forma, reduciendo la velocidad de trabajo.
1. ¿De qué se trata tu negocio?
Antes de brindar una propuesta de diseño, de hacer tus comentarios al respecto, utiliza esta pregunta como el punto de partida, ya que requieres saber exactamente qué hace el cliente o al menos, en qué sector se desarrolla su negocio, antes de comenzar a diseñar su sitio web.
De esta forma puedes comprender de forma exhaustiva quiénes son, qué hacen, cuánto tiempo llevan y mucha más información que a menudo te ayuda a respaldar la investigación de diseño y que tu propuesta sea más precisa.
Por ejemplo, si se trata de negocio de tienda de mascotas, es normal proponerle un sitio bastante colorido pero, de no conocer su sector, puedes presentar una propuesta rígida o técnica, como si se tratase de una empresa de telecomunicaciones.
2. ¿A quién va dirigida la página?
Muchos clientes te dirán que quieren un sitio web para vender pero ninguno te dice a quién, así que deberás preguntarles quién son exactamente sus clientes.
Seguimos con el ejemplo de tienda de mascotas que puede estar dirigido a proveer productos a tiendas de mascotas o puede estar dirigida al cliente final, eso determina dos diseños diferentes.
Esta pregunta podría estar orientada en un súper cliente, de ser posible, pedirles que te describan cómo sería ese cliente ejemplar.
Nuestra sugerencia es profundizar más que la demografía del mismo, es conocer cuáles son las necesidades, por qué buscarían sus productos y conocer las problemáticas que se enfrentan ante negocios físicos para poder brindarles un diseño que realice una conexión inmediata y clara con los clientes potenciales.
Crear una página web basada también en la experiencia de ese cliente, con diseños, imágenes y texto que exprese que se puede cubrir su necesidad, ofreciendo una promesa que luego respalde con un buen servicio; en sí, comunicar exactamente qué problema resuelve ese sitio web de forma visual y atractiva.
3. ¿Cuál es el propósito de la página?
¿Cuál es su objetivo principal para el sitio web? ¿Qué es lo que más quieres de él? ¿Solicitudes de cotización, ventas, reserva de clases, más membresías, publicar información sobre las tiendas físicas?
Al encontrar el propósito principal, determina al mismo tiempo los objetivos secundarios como construir listas de productos, descargar ebooks, tener interacciones constantes con redes sociales y mucho más.
Ya sea porque es un sitio informativo o porque es una web transaccional, es además relevante conocer qué otras cosas podría querer realizar en el futuro, así sabrás como diseñar de forma amigable las cualidades con las que ese cliente se puede comunicar.
4. ¿Qué diferencia a tu negocio del resto?
¿Qué lo hace especial? Conocer sus elementos diferenciadores te brindará información para hacer un sitio web realmente notable y exitoso, de esa forma puede captar la atención de las personas cuando aterrizan en él y crear una muy buena impresión de primera.
Procura simplificar las respuestas y no buscar algo muy artístico, la diferencia puede ser alguna de estas: precios bajos, consultas gratis, servicio al cliente destacable, entrega extra rápida, resolución de problemas, o algo completamente diferente para tener en cuenta.
5. ¿Qué aspecto te gustaría que tenga tu sitio web?
Independiente a lo que creas que es mejor en aspecto para el cliente, lo ideal es que él mismo te comunique qué tiene en mente y que ambos, puedan llegar a un punto medio.
¿Por qué debo mediar con mi cliente el aspecto de su sitio web? Porque él sabe qué quiere hacer con el sitio y tú sabes de diseño, e incluso cuando eres el experto en la materia, lo ideal es tener los puntos en aspecto que podrían variar y aquellos que él realmente, no está dispuesto a renunciar.
Antes de entregar un primer concepto e incluso antes de aceptar la solicitud, siéntate y conversa sobre este punto, qué le gusta y qué no en diseño, qué podrías aportarle como diseñador y complementar su idea sin sobrecargar el sitio de elementos.
6. ¿Qué funcionalidades te gustaría agregar en tu sitio web?
Puedes encontrarte con clientes que sepan de lleno qué quieren y esta pregunta se pasará muy rápido, pero también puede que te encuentres con algunos que no tienen ni idea de aspectos ni funcionalidades.
Pregunta por estas funcionalidades y ve marcando las que el cliente desea:
- ¿Un carrito de compras?
- ¿Implementación de redes sociales?
- ¿Recopilación de correo electrónico y capacidad de marketing por correo electrónico?
- ¿Auto-respondedores para nutrir?
- ¿Un blog o una fuente de noticias?
- ¿Galerías de fotos?
- ¿Videos en el sitio?
- ¿Un banner deslizante?
- ¿Un sitio móvil?
- ¿Un sitio receptivo?
- ¿Un blog o página de noticias?
- ¿La capacidad de las personas de dejar comentarios?
- ¿Un formulario de contacto rápido, solicitud de presupuesto o formulario de reserva?
Recuerda preguntar una y otra vez, con ejemplos de otros diseños de ser posible, para tener una forma exacta de qué desean, ya que estos elementos son muy importantes y pueden modificarte toda la estructura del sitio web.
7. ¿Te gusta el diseño de alguna página Web?
En este punto, pregúntale por diseños que no sean de sus competidores, que es la siguiente pregunta, aquí busca ahondar en la idea que tienen con respecto a las funcionalidades.
Por ejemplo, si conoces que los ejemplos de páginas que te está brindando como referencia no tienen tantos elementos como las funcionalidades que acaba de especificarte en la pregunta anterior, ten en cuenta comentarle que podrían saturar la navegación.
Esta pregunta es para conocer de forma gráfica qué tiene en mente el cliente y junto a sus ideas, ver si es factible o se deberían ajustar algunos de sus requerimientos.
8. ¿Quiénes son sus competidores y tienen algún diseño web que le gustaría tomar en consideración?
Ellos ya deben saber cuáles son sus competidores directos para ciertas áreas de su negocio, por eso, pregúntales por aquellos indirectos o los que tengan sitios web de sus elementos diferenciadores como marca.
Por ejemplo, si su aspecto diferenciador ante los competidores es tener buen servicio al cliente y descuentos masivos en sus productos, entonces pregúntale por los competidores en esas áreas, incluso si no se encuentran en el mismo sector comercial.
Esto enriquecerá más el sitio web de tu cliente y de hecho, agregará elementos realmente diferenciadores de la competencia directa.
9. ¿Tu empresa tiene algún esquema de color definido?
Ya sea porque está basado en su logotipo, porque tienen un diseño de marca robusto o porque lo están construyendo, ten en cuenta que es importante que él defina el esquema de color definido, en el que obtendrás:
- Colores principales
- Colores secundarios
- Logotipo
- Color base de acuerdo al esquema que se ha planteado
- Interacciones permitidas de color (Cuáles no se pueden mezclar y cuáles sí)
- Manual de identidad (Si lo posee) para conocer los usos correctos e incorrectos del logotipo.
Procura incluir ejemplos visuales de folletos, sitios web antiguos, carteles y pancartas web con estilos de color que el cliente desee mantener.
Momento de diseñar su página web
En algunos casos, no eres solamente un diseñador gráfico, eres también tu propio ejecutivo de venta, por lo que estas preguntas te permitirán tener ese aspecto profesional que requieres para cerrar un negocio y al mismo tiempo, te ahorrarán una gran cantidad de trabajo porque tendrás ideas claras sobre el mismo.
De igual forma, al momento de crear una página web recuerda establecer tiempos de entrega reales, un esquema de revisiones asistidas y presentación final del mismo, que estos tiempos sean realmente los que te tomarán, ya que también son la mejor forma de promocionarte.
excelente información
Hola Fabián, gracias por tomar parte de tu valioso tiempo para comentar la publicación. Me pone feliz que haya sido de ayuda. Exitos en tus emprendimientos online. 😉