Anteriormente conocido como Google Webmaster Tools, Google Search Console es el nombre del “servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a monitorear y mantener la presencia de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google”.
Es potente, ofrece una instantánea detrás de escena de cómo funciona tu sitio en múltiples niveles.
Más importante aún, proporciona información sobre lo que necesita tu atención para que puedas optimizar tu sitio de manera más completa.
Muestra detalles e ideas sobre el rendimiento de su sitio web que no puedes obtener con otras herramientas (¡especialmente con herramientas gratuitas!).
Estas ideas incluyen los términos de búsqueda que conducen a las visitas al sitio de los resultados de búsqueda de Google y cómo los robots de Google ven tu sitio.
Esta herramienta es realmente ‘imprescindible’ para cualquier persona que trabaje para mejorar un sitio web.
Ten en cuenta estas cinco razones para comenzar a usarlo lo antes posible:
Descubre quién habla de ti
Además de las listas de búsqueda orgánicas, Search Console te permite controlar qué sitios enlazan con los tuyos. A veces, estas menciones pueden ser algo positivo, por lo que puedes ajustar tu estrategia para buscar más de ellas. Otras veces, hacen que tu sitio se vea mal por proxy, por lo que puedes solicitar que se elimine el enlace.
Encuentra detalles que podrían perjudicar tu visibilidad
Hay muchas áreas dentro de la consola de búsqueda que te permiten ver los errores o problemas que existen en tu sitio. En la sección Tráfico de búsqueda puedes determinar si Google ha tomado alguna acción manual de spam web o si su sitio web tiene problemas de usabilidad móvil.
La sección de rastreo te informará de los errores de rastreo, como los enlaces rotos que conducen a una página 404 no encontrada.
Más importante aún, Search Console te informa si tu sitio aparecerá en absoluto. Una solicitud de “búsqueda como Google” puede permitirle ver instantáneamente si tu sitio está o no visible para los robots de rastreo de Google y, por lo tanto, para los buscadores en general.
Dile a Google qué páginas indexar, o no
Cualquier página indexada puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Si deseas que una nueva página web aparezca rápidamente, puedes enviarla directamente a través de Search Console para rastrear e indexar.
También puedes decirle a Google qué no indexar, utilizando tu archivo robot.txt. Este archivo de texto ubicado en la raíz de tu sitio indica páginas web o directorios a los que no deseas acceder. Puedes probar si una página de tu sitio web puede acceder a cualquiera de los siete googlebots diferentes ingresándola en la sección de prueba de robot.txt. Esta sección también muestra el contenido enumerado en tu archivo robot.txt actual.
En otras ocasiones, es posible que desees decirle a Google qué indexar. Esto se hace utilizando tu archivo sitemap.xml, que es una lista de los enlaces de tu sitio web que deseas que rastree e indexe Google. Search Console también te notificará si googlebot encuentra errores al rastrear los enlaces enumerados en tu archivo sitemap.xml.
Obtén alertas instantáneas cuando algo falle
El malware, los errores de codificación y otros problemas pueden bloquear rápidamente tu sitio para que no se indexe. Con la consola de búsqueda de Google, puedes organizar alertas en el momento en que ocurre una crisis como esta, de modo que tu lista permanezca en línea tanto como sea posible. Después de todo, perderse la búsqueda significa perderse clientes potenciales.
Es 100% Gratis
A diferencia de la mayoría de las herramientas de análisis sofisticadas, Google Search Console es absolutamente gratis. Simplemente sigue las instrucciones para verificar tu sitio. Podrías estar viendo estadísticas de búsqueda esclarecedoras en tan solo 20 a 30 minutos.
CONCLUSION
Google Search Console es una herramienta fácil de usar que se puede aplicar para mejorar numerosos aspectos del SEO.
Ya sea que desees ver qué palabras clave generan la mayor parte del tráfico, verificar tu perfil de enlace o asegurarte de que el contenido actualizado se indexe más rápido, puedes hacerlo todo con esta herramienta.
La mejor parte es que es completamente gratis y va directo a la fuente: Google mismo.