Si una imagen dice mil palabras, entonces un GIF animado probablemente dice 10,000.
El punto es que los GIF son geniales para transmitir pensamientos y emociones que las palabras no pueden describir.
La mejor parte de los GIF es que no son demasiado difíciles de hacer. Si tienes acceso a Photoshop y tienes unos minutos de sobra, puedes crear un GIF animado en muy poco tiempo.
Después de todo, si estás leyendo esto, ya sabes lo impresionantes que son los GIF animados.
Este sencillo tutorial debe guiarte a través del proceso de creación de GIF. Si bien utilizamos nuestro Photoshop en idioma Inglés, puede que tú lo tengas configurado en Español, solo deberás tener en cuenta la traducción de algunas opciones de menú.
Ahora estás listo para hacer la animación.
Anima tu GIF
Así es como funciona. Cuando creas manualmente un frame en la animación, cada layer de tu imagen que esté configurada en Visible se incluirá en ese frame. Las layers establecidas en oculto no se incluirán en el frame. Se aclarará una vez que comiences.
Primero, ve a Windows> TimeLine. En el centro del panel que se abre, haz clic en Create Frame Animation. Esto crea el primer fotograma de tu animación. En la paleta Layers, oculta las layers que no deseas que sean parte de este frame desmarcando los iconos de ojo.
Ahora haz clic en el botón New Frame, que duplicará el cuadro anterior. Una vez más, oculta las layers que no deseas incluir en este nuevo frame y haz visibles las que desees.
Repite este proceso hasta que hayas agregado todos los frames que necesitas en tu GIF.
Terminando
Para finalizar, configura el Frame Delay: esta es, en efecto, la velocidad de fotogramas. Haz clic en el primer cuadro y luego haz clic en el último cuadro. Ahora haz clic en la flecha desplegable debajo de uno de los cuadros y selecciona un delay. Sin demora (no delay) significa que la animación se ejecutará rápidamente, mientras que un número específico de segundos significa que cada cuadro permanecerá en la pantalla durante ese período de tiempo.
Finalmente, configura las Looping Options, que encontrarás en la parte inferior del panel Línea de tiempo. Establece cuántas veces se ejecutará el GIF. En la mayoría de los casos, querrás configurarlo para siempre (Forever).
Ahora presiona el botón Reproducir en la parte inferior de la pantalla para obtener una vista previa de tu GIF.
Puedes editar cuadros simplemente seleccionándolos y ajustando qué layers son visibles (también puedes ajustar la opacidad o hacer otros ajustes más avanzados). Agrega más layers si las necesitas, o presiona el ícono de la papelera para eliminarlas.
Cuando estés contento, puedes pasar directamente a la sección Guardar tu GIF. O sigue leyendo para refinar la animación.
Animaciones avanzadas con Tweening
Photoshop admite una poderosa función de animación llamada tweening. Esto te permite crear animaciones más suaves al generar automáticamente tramas de transición entre dos cuadros existentes.
Primero, selecciona el primer cuadro y haz clic en el botón Tween en la barra de herramientas en la parte inferior del panel Línea de tiempo.
En el cuadro de diálogo que se abre, configura Tween con Siguiente cuadro, (Next Frame) y en la sección Frames para agregar al número de cuadros de transición que desees. Un número más alto significa un efecto más suave pero más lento. Haz clic en Aceptar para generar los nuevos frames.
Ahora repite el proceso para los otros cuadros originales que creaste. Cuando obtengas el último, es posible que desees establecer Tween con Primer fotograma, (First Frame). Esto ayuda a crear una transición “suave” al inicio de un GIF en bucle.
Presiona el botón Reproducir para previsualizar el efecto.
Guardando tu GIF
Cuando hayas terminado, primero debes guardar tu archivo en formato .PSD. Esto guardará toda la información de la layer y la animación para que puedas regresar y editarla más adelante si lo necesitas. Después de eso, puedes exportarlo como un GIF.
Ve a File > Export > Save for Web (Legacy). En el cuadro de diálogo que se abre, asegúrate de que el formato esté configurado en GIF y la opción Colores esté configurada en 256 (esto garantiza la máxima calidad).
Otras configuraciones que puedes querer cambiar incluyen el tamaño de la imagen y las opciones de bucle si no lo hiciste antes.
La ventana de vista previa muestra qué tamaño tendrá el archivo cuando lo guardes. También puedes hacer clic en el botón Vista previa para probar la animación en una ventana del navegador.
Finalmente, haz clic en Guardar para guardar tu GIF.