Es realmente frustrante cuando pones tanto trabajo duro en tu sitio web, sólo para hacerle frente a la disminución del tiempo en que tus visitantes pasan en él y además obteniendo altas tasas de rebote.
Cuando se trata de ejecutar un sitio web exitoso, toda la información estadística que puedas obtener es valiosa. Un factor muy importante que muchos propietarios de sitios web, desarrolladores y comercializadores pasan por alto es su tasa de rebote.
Si tienes una alta tasa de rebote, lo más probable es que tengas un sitio web lento, con mala navegación, advertencias de contenidos HTTPS mixto, inutilizable en móviles, etc. que están causando que tus visitantes abandonen el sitio web en segundos.
Bajando este número de porcentaje de rebote, generalmente significa que tu sitio web está optimizado para obtener un mejor tráfico y logre conversiones de calidad. Echa un vistazo a estas 10 formas de reducir la tasa de rebote en tu sitio web.
Espera, ¿Qué es la tasa o porcentaje de rebote?
La tasa de rebote se refiere al porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio web (o “rebotan” de nuevo a los resultados de búsqueda o al sitio web de referencia) después de ver una sola página de tu sitio.
Antes de empezar a preocuparte, considera revisar la siguiente clasificación de la tasa de rebote:
- 25% o menos: Algo probablemente esté mal en tu sitio
- 26-40%: Excelente
- 41-55%: Promedio
- 56-70%: Más alto de lo normal, pero podría tener sentido dependiendo del sitio web
- 70% o más: malo y / o algo que probablemente esté mal en tu sitio web
La tasa de rebote global de tu sitio web, puedes encontrarla en la pestaña “Descripción de la audiencia” de Google Analytics.
Pero entonces, ¿Cuál es una buena tasa de rebote?
Por supuesto, al igual que, la belleza está en el ojo del espectador, también lo es para lo que respecta a una “buena” tasa de rebote. Algunos sitios pueden ver una tasa de rebote del 80% como algo genial, mientras que otros sitios pueden ver esto como nada menos que catastrófico. Realmente depende de tu sitio y los objetivos de tu negocio.
Independientemente, muchos administradores de sitios web y webmasters prestan mucha atención a la tasa de rebote como un indicador general y les gustaría reducir este número problemático tanto como puedan. Algunas personas incluso piensan que la tasa de rebote puede influir en sus rankings de búsqueda, a través del nuevo algoritmo de Google RankBrain. Por lo tanto, es obvio su interés en optimizar esta métrica.
En el post de hoy, veremos 10 maneras de hacer eso.
Sin embargo, antes de sumergirnos, revisemos por qué debemos considerar ésta métrica de rendimiento como algo importante.
Cómo y por qué reducir la tasa de rebote?
A continuación discutiremos diferentes maneras de reducir la tasa de rebote en tu sitio web. Cualquiera de estas optimizaciones a continuación puede ayudar no sólo a disminuir tu tasa de rebote, sino también a mejorar tus conversiones, el CTR y la experiencia general del usuario en tu sitio web.
Otra razón para reducir tu tasa de rebote es porque se ha demostrado que hay una correlación directa entre la tasa de rebote y las clasificaciones en SERPs. Es imposible confirmar esto al 100%, pero muchos SEOs han asumido que esto ha sido un factor de clasificación durante años. Así que puedes estar seguro de que los sitios web que tienen altos rangos en SERPs están revisando su tasa de rebote y luego acuden a la optimización para reducirla.
1. Optimiza el tiempo de carga de tu página web
Obviamente comenzaremos con la velocidad de tu sitio web primero! Esto es tan importante cuando mides tu tasa de rebote. Si tu sitio es lento un usuario puede comenzar a cargar una página de tu sitio, se cansa de esperar, cierran la puerta, se van y prueban el siguiente.
Muchas personas asumen que si su tasa de rebote es alta, el problema debe estar en el contenido de una página – cuando, de hecho, pueden surgir problemas graves antes de que un usuario incluso tenga la oportunidad de leer una página en absoluto.
De todos los problemas que una página web puede tener, tardar una eternidad para cargar es posiblemente el peor. Después de todo, no importa cuán bueno o malo es el contenido de una página si un usuario no puede leerlo (o incluso verlo), y el 47% de los usuarios espera que una página web se cargue en dos segundos o menos.
Las páginas de carga lenta se encuentran entre las principales causas del abandono del carrito de compra para los minoristas de comercio electrónico.
Antes de siquiera pensar en mirar el contenido de tus páginas, asegúrate de que tus visitantes pueden visualizarla realmente en una cantidad razonable de tiempo.
2. Optimiza la relevancia de tus contenidos
Aparte de las consideraciones técnicas como tiempos de carga de páginas o no cumplir con las mejores prácticas de formato, uno de los mayores factores que contribuyen a las altas tasas de rebote es la relevancia o la irrelevancia.
Algunos sitios apuntan a determinadas palabras clave muy eficazmente, sólo para servir contenido que sea tangencialmente relevante para esa consulta en el mejor de los casos, o directamente irrelevante en el peor de los casos. Si la página que está sirviendo no es directamente relevante para la consulta de un usuario, casi puede garantizar que va a rebotar. Por esta razón, es vital que optimices la relevancia de tus contenidos sobre todas las otras consideraciones.
Si decides buscar una palabra clave y acabas por clasificarla, asegúrate de que el contenido de la página que publiques es muy relevante para esa consulta. Considera la intención del usuario al segmentar las palabras clave. ¿La perspectiva está buscando aprender algo, o comprar algo? ¿Qué problema están tratando de resolver? Estas son algunas de las preguntas que pueden ayudarte a proporcionar un contenido más útil y relevante a tu audiencia y cuanto más relevante sea tu contenido para las consultas de los usuarios, más probabilidades habrán de permanecer más tiempo cuando lleguen a tu sitio.
Proporciona a los visitantes más material relevante para que hagan clic en él
Hay una gran diferencia entre un sitio que está repleto de enlaces inútiles y un sitio que inteligentemente cuenta con enlaces que influyen y llevan al visitante a través de una serie de páginas útiles sobre la base desde dónde comenzaron.
Aquí hay algunas ideas:
- Una columna a la izquierda o derecha de tu sitio web con enlaces interesantes
- Proporciona enlaces internos relevantes dentro de tu contenido.
- Incluye mensajes dentro de cada producto/servicio.
- Hacer buen uso de extractos.
3. Arregla las advertencias de contenido mixto de HTTPS
Las advertencias de contenido mixto aparecen cuando se tiene un sitio que se supone que se está ejecutando a través de HTTPS que también está enlazando archivos a través de HTTP. Este es un gran problema que vemos sucediendo todo el tiempo en la web, especialmente ahora que la gente está migrando a HTTPS para aprovechar el factor de clasificación SEO.
Básicamente se produce debido a que, a pesar de que opera con HTTPS, hay enlaces dentro de sus propios archivos que aún continúan apuntando a HTTP, esto rompe la página. ¡Y sí, eso contará como un rebote!
4. La importancia de la vinculación interna
La vinculación interna es una sencilla y simple práctica de SEO para aumentar tu clasificación, pero también puede ayudarte a disminuir tu tasa de rebote, ya que esto puede crear interés por parte del usuario y hacer que hagan clic en otra página de tu sitio. Simple y sencillo, mantiene a los visitantes en tu sitio.
Una práctica poco productiva sería incluir decenas de enlaces internos en tu contenido como una forma de reducir tu tasa de rebote. Aunque esta estrategia puede funcionar bien, ya que proporciona a Analytics ese segundo clic esencial para medir con precisión el tiempo en la página, también puede resultar contraproducente haciendo que tu contenido parezca, un poco despreciable o barato.
Todos hemos visto sitios que enlazan internamente en cada oración, y no sólo esto parece horrible, no hace mucho para enriquecer la experiencia del usuario u ofrecer a las audiencias algo de valor genuino.
Resiste la tentación de vincular internamente a todas las páginas de tu sitio y enfócate en vincular a artículos útiles o páginas que sean muy relevantes y potencialmente útiles para tus visitantes.
5. Arregla los enlaces rotos
Descubrir enlaces rotos es muy importante, ya que se refiere tanto al rendimiento web como a la reducción de tu tasa de rebote. Los enlaces rotos pueden aumentar la tasa de rebote que los visitantes dejan en tu sitio web. Google Search Console es una gran herramienta gratuita para encontrar enlaces rotos.
O puedes escanear et sitio a través de un servicio externo como “Online Broken Link Checker“. Pasa tiempo arreglando tus enlaces rotos para que cuando un visitante visite tu sitio puedan encontrar lo que buscan.
6. Crea una página 404
Esto se relaciona directamente con los enlaces rotos como hemos discutido anteriormente. Siempre habrá momentos en los que podría haber enlaces rotos que no han tenido tiempo de arreglarse todavía, y ahí es donde entra una página 404. Piensa en una página 404 como una forma de salvar a esa persona de rebotar inmediatamente desde tu sitio. Google tiene cierta documentación sobre cómo crear páginas 404 útiles.
7. Enfócate en obtener tráfico de calidad
Otra forma fácil de reducir la tasa de rebote en tu sitio web es detener las palabras clave de orientación y los canales de comercialización que te están enviando tráfico de bajo valor.
Por ejemplo, si está vendiendo cortadoras de césped en tu sitio web, y escribes una entrada de blog sobre corbatas, lo más probables es que los visitantes van a rebotar al instante en que ven tu marca en la parte superior de tu sitio.
La gente está buscando información relevante, así que asegúrate de orientar tu contenido de manera adecuada para un tráfico de mayor calidad.
Además, mantén la intención del usuario en mente también. Una forma fácil de hacerlo es crear páginas de destino, (Landing Pages), que satisfagan la consulta o la intención del visitante. Esto ayudará a aumentar tu tasa de conversión, ventas y reducir tu tasa de rebote.
Algunas empresas que han aumentado su número de páginas de destino de 10 a 15 han visto un aumento del 55% en los clientes potenciales. Y esto se debe a que las páginas de destino están diseñadas específicamente con la intención del usuario en mente.
8. Haz que tu contenido sea más accesible y legible
¿Alguna vez has hecho clic en una página web, sólo para descubrir una inmensa pared de texto intimidante? Si es así, ya sabes lo desalentador que puede ser para los lectores. Incluso si tu contenido es increíblemente valioso y completamente único, no importará si no está mostrado de forma clara y fácilmente legible.
Lograr que el formato de tus páginas sean lo más acogedor y accesible posible, es una de las mejores maneras de reducir tu tasa de rebote. Cuanto menos “trabaje” un visitante, menos tenga que hacer para conseguir lo que quiere, más probable es que se quede.
Evita abrumar a tus visitantes con párrafos interminables que abarcan páginas enteras, y haz uso de espacios en blanco para hacer tu contenido más accesible.
Aquí hay algunas maneras de hacer el contenido menos visualmente intimidante:
- Uso apropiado de los encabezados
- Subtítulos frecuentes
- Imágenes adecuadas
- Listas con viñetas
El uso de estas opciones de formato hace que tu contenido sea más accesible y le permite al lector escanear o descifrar rápidamente tu contenido para identificar los puntos que son más relevantes para sus necesidades.
9. Incluye una llamada única y clara a la acción
Del mismo modo que debes considerar lo que el usuario desea, al mostrar el contenido (como debería ser al optimizar la relevancia en el punto 2), también deberías pensar en la acción específica que deseas que los usuarios tomen cuando consuman el contenido que estés ofreciendo. Una vez que sepas lo que quieres que hagan, puedes pedir a tus visitantes que tomen acción incluyendo una llamada clara a la acción.
Cuantas más CTAs, (Call To Action o Llamadas a la Acción), incluyas en una sola página, más probable es que confundas y abrumes a tus visitantes. Tu sitio debe hacer que sea fácil para los visitantes encontrar y hacer lo que quieren, rápida y fácilmente.
Piensa en la intención del usuario y en cómo tus páginas pueden ayudar a los visitantes a lograr su objetivo al incluir una llamada clara y relevante a la acción que les ayude a realizar el trabajo.
10. Optimiza tu sitio web para móviles
Con el gran número de usuarios que acceden a la Web principalmente a partir de dispositivos móviles y que aumenta cada año, no optimizar tu sitio para móviles prácticamente es pedir a los usuarios que reboten y se vayan a otros lugares.
En la actualidad es crucial la optimización para móviles para cada tipo de sitio, y debes tener en cuenta la posibilidad de hacer que tu sitio móvil sea amigable. También es de vital importancia recordar el punto 1 de éste post al optimizar tu sitio para móviles. No importa lo bonito que se vea tu sitio en un iPhone si tarda más de un minuto en cargarse.
Resumen
Como ves, hay un montón de maneras en que puedes trabajar para reducir la tasa de rebote de tu sitio web y que también dará lugar a un tráfico de mayor calidad y más conversiones, ya que ambos van de la mano.
Desde la aceleración de tu sitio web con un tiempo de carga óptimo, garantizando que todo funciona en el móvil, la elaboración de contenido útil, el diseño y ser fácilmente navegable son todas las cosas en las que debes centrarte.
¿Conoces alguna otra buena manera de reducir la tasa de rebote que pudimos haber omitido? Si es así, nos encantaría escuchar acerca de tus sugerencias.