Si echas un vistazo en este momento a la pantalla principal de tu smartphone, podrás observar en él una gran variedad de aplicaciones que utilizas con distintos propósitos: desde juegos hasta redes sociales, pasando por herramientas de productividad.
Pero, ¿y si hubiera una forma de combinar todas esas aplicaciones en una Superapp? Centralizar la operatividad de tu dispositivo puede ser una decisión realmente ventajosa para algunas situaciones.
En el continente asiático, las superapps están revolucionando la operatividad. En América Latina también hay aplicaciones que intentan convertirse en una de ellas, mientras en el continente europeo y en América del Norte los pasos han sido más lentos debido a la oferta tan amplia de opciones y a que existe una legislación mucho más fuerte.
¿Qué son las Super Apps?
Las superapps son aplicaciones móviles que combinan las funciones de distintas aplicaciones en una sola plataforma. Así, por ejemplo, puedes utilizar una superapp para gestionar tus cuentas de redes sociales, controlar tu calendario y leer tu correo electrónico, todo en el mismo sitio.
Las superapps son perfectas para las personas que utilizan varias apps con frecuencia: facilitan el acceso a toda tu información en un solo lugar. Y como las superapps están diseñadas específicamente para dispositivos móviles, siempre están actualizadas y son fáciles de usar.
Ventajas y Desventajas de las Super Apps
Este tipo de aplicaciones tiene inmersa una serie de ventajas y desventajas que es necesario conocer. Estas son algunas de ellas:
Ventajas
- Solo requieren un único registro y, por lo tanto, el manejo de una única contraseña.
- Ahorran espacio en la memoria del teléfono móvil, ya que no requieres instalar múltiples aplicaciones para la gestión de determinadas actividades.
- Solo necesitas conocer la forma de operar de la aplicación, por lo tanto el tiempo de aprendizaje se reduce al mínimo.
- Son supremamente escalables, lo que permite asociar servicios de fácil aceptación entre los usuarios.
- No se pierde el tiempo en tantas descargas y actualizaciones, ya que todo se ejecuta desde un único ambiente.
Desventajas
- Si se quebranta la seguridad de esta aplicación, tus datos pueden ser vulnerados desde múltiples ámbitos.
- Una única aplicación obtiene todo el seguimiento de tu actividad diaria en línea, lo que le genera mayor poder ante el usuario y el mercado.
- Pueden ser vistas como monopolios que podrían afectar el mercado de las aplicaciones, por este motivo no son tan populares en países con regulaciones más fortalecidas.
Ejemplos de Super Apps
Estas son algunas de las superapps más usadas en la actualidad:
Específicamente en China, existe una aplicación llamada WeChat en la cual puedes hacer cualquier cosa. Se estima que cada usuario pasa en promedio más de 70 minutos por día dentro de la aplicación.
Permite encontrar amigos a través del WeChat ID o por su número telefónico y comenzar a chatear con ellos en cuestión de segundos. Tiene funciones comunes de una aplicación de mensajería instantánea como creación de grupos, publicación de estados y hasta el uso de stickers, pero WeChat es algo más.
WeChat también facilita pedir comida, hacer compras y hasta dividir la cuenta. Otra cosa curiosa es que incluye, además, la opción de descargar miniaplicaciones las cuales son versiones de algunas que empleamos cotidianamente en nuestros teléfonos y otras que surgen la necesidad particular de los usuarios de determinadas localidades.
Alipay
Alipay es otra aplicación que se enmarca dentro de esta categoría. Forma parte de una de las plataformas de comercio electrónico más famosas del mundo, Alibaba, y su funcionalidad se orienta no solo en la facilitación de métodos de pago, sino que incluye la oferta de préstamos personales o a pequeños negocios.
Además, incluye soluciones inteligentes para restaurantes que facilitan la rotación de clientes en mesa mientras se incrementa la satisfacción del usuario. También, posee funcionalidad para la gestión de máquinas expendedoras y servicios de taxi.
Baz
Esta es una propuesta mexicana que fue registrada en 2021 y que ya cuenta con casi 6 millones de descargas. Con Baz puedes realizar pagos basados en código QR, o por chat así como por simple acercamiento.
Puedes escuchar música o podcasts, así como jugar o ver tus series favoritas. También facilita la realización de compras en línea y se ofrece como plataforma de pago para terceros.
Rappi
Es una startup colombiana que opera también en México, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Brasil. A finales del año pasado recibió la aprobación por parte del regulador bancario colombiano y anunció el lanzamiento de RapiBank para ofrecer servicios financieros.
Ha hecho alianzas con Banorte en México, Interbank de Perú, Rappi Capital Brasil e Itaú en Chile y espera concretar también operaciones en Argentina, para avanzar como fintech en esas zonas.
RapiCard, una tarjeta de crédito emitida por la aplicación, se ha convertido en la segunda tarjeta de crédito más emitida en México en muy poco tiempo.
Pedidos Ya
Por su parte, Pedidos Ya tiene convenios con VISA para favorecer el cambio del manejo físico de los pagos a servicios completamente digitales. Trabajan en el lanzamiento de tarjetas de crédito para facilitar el acceso a servicios financieros.
¿Por qué se vuelven tan populares las Superapps?
La verdad es que estas aplicaciones son fuertemente populares en China y otros países asiáticos, pero es Latino América quien le sigue los pasos. Si bien, ofrecen importantes beneficios para el usuario, deben ser observadas con ojo crítico.
El gran gigante asiático desde hace muchos años decidió cerrar los servicios de internet a aplicaciones gestionadas desde el exterior del país y esto tiene razones políticas.
De allí que, aunque las bondades de gestionar todo desde una aplicación única puedan ser muy atractivas para el usuario, sus desventajas también deben ser expuestas.
Las fintech están ganando terreno a los servicios financieros de la banca tradicional y, sin duda, el surgimiento de estas Superapps representa una oportunidad para mezclarse con formas comerciales que están en pleno desarrollo en la actualidad en un mercado poco regulado.
La popularidad se debe a que proporcionan servicios importantes como mayor acceso a servicios financieros y comerciales, sin tantos trámites, en menor tiempo y con una reducción significativa del esfuerzo para los usuarios.
Y, para las empresas, porque todavía en América Latina hay muchas dificultades de acceso a servicios financieros por lo cual es posible que resulten factibles desde el punto de vista financiero, al menos en el corto tiempo.
El deseo de emular el éxito comercial de WeChat o Alipay está presente en otras regiones del mundo, sin embargo parte de su éxito se debe también a conceptos políticos del gigante asiático aunque presenten una excelente operatividad comercial.
Conclusión
Las Superapps son aplicaciones que se convierten en el centro de operación de otras aplicaciones y que anulan el máximo potencial de acción.
Son magníficas en el sentido de que ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo a los usuarios, ya que toda la operatividad y seguridad se concentra en un único espacio.
Estas proveen importantes ventajas para quienes desean comprar o vender, además de facilidades en servicios financieros sobre todo para quienes no tienen oportunidad de acceso a la banca tradicional.
Sin embargo, es importante considerar los riesgos que presentan la centralización de la data y, sobre todo, de tu privacidad como usuario a un único actor comercial. También, las implicaciones que esto tendría si esto llegara a mezclarse con fines políticos, como se presume ocurre en algunos países.
Me encantaría conocer tu opinión al respecto. Gracias por tu tiempo 😉