Google Alerts es una de las herramientas más poderosas en Internet, y es completamente gratis. Es una de esas cosas demasiado buenas para ser verdad que en realidad es verdad.
Si deseas ver las menciones de tu propia empresa en línea o mantenerte al tanto de una industria determinada, ésta es una de las formas más fáciles de hacerlo.
Google Alerts te enviará notificaciones por correo electrónico sobre el contenido relacionado con los términos de búsqueda que hayas solicitado. Por ejemplo, puedes configurar una alerta para informarte cuándo en línea se menciona o utiliza tu nombre o el nombre de tu empresa.
Beneficios de las Alertas de Google para Impulsar Tu Negocio
Aquí hay algunas formas importantes en que las Alertas de Google pueden ayudar a impulsar tu negocio:
1. Menciones de seguimiento: puedes realizar un seguimiento de quién está hablando de ti o de otra persona.
Puedes configurar alertas para los nombres que deseas rastrear y puedes obtener menciones. Es una excelente manera de mantenerte al tanto de tu reputación. Te permitirá controlar el nombre, el producto o el término de marca de tu empresa o cliente.
2. Seguimiento de marcas y reputación: las Alertas de Google pueden notificarte cuando las personas hablan de tu empresa en línea, ya sea positiva o negativamente.
Puedes configurar alertas para el nombre de tu empresa, los nombres de blog del sitio web, los nombres de productos y cualquier otro nombre exclusivo de tu empresa o marca comercial.
Te da la oportunidad de responder, expresar agradecimientos y dar enlaces a tu trabajo. Es una excelente manera de controlar tu gestión de reputación en línea.
La reputación en línea lo es todo hoy y lo primero que se debe controlar en las Alertas de Google es la marca o el nombre comercial.
3. Rastrear competidores: Es una excelente manera de ver por qué y cuándo tu competencia está en tendencia.
Es igualmente importante monitorear los nuevos desarrollos que involucran a tus competidores más cercanos. Puedes obtener ideas valiosas y observar tendencias si has configurado alertas para otras marcas en tu nicho.
Puedes ingresar los nombres de tus principales competidores para organizar iniciativas de marketing, nuevos productos o cualquier presentación de servicios.
Te ayudará a controlar lo que los competidores están haciendo en línea y a desarrollar una imagen informada de tus posibles próximos pasos.
Cuando tengas una idea de tu competencia, puedes crear una estrategia de marketing más sólida para ayudar a tu negocio a tener un mejor rendimiento.
4. Monitorear palabras clave: Google Alerts puede ayudarte a fortalecer tu estrategia de palabras clave al mostrar cómo otras personas están usando tus palabras clave principales.
Debes asegurarte de que tu empresa esté al tanto de esos cambios para no quedarte atrás en tu campo. Puedes ver cómo está cambiando, rastreando las palabras clave de la industria utilizando las Alertas de Google.
Recibirás notificaciones sobre las últimas noticias y te permitirá mantenerte al día con los cambios que ocurran en tu campo.
5. Rastrear enlaces a sitios web: si configuras alertas con el enlace de formato www.tudominio.com, se te notificará de cualquier enlace nuevo que vaya a tu sitio web.
Estos vínculos de retroceso son muy valiosos para ayudar a tu sitio web a clasificarse en los SERP. Es una excelente manera de ver qué otros sitios web han hecho referencia a tu sitio web.
Es muy importante prestar atención a los enlaces que ingresan a tu sitio web. Puede ayudarte a identificar nuevas asociaciones, nuevos sitios web en tu industria y promover contenido.
6. Tendencias y oportunidades: puedes estar atento a las tendencias de la industria que pueden ayudarte a identificar oportunidades. Puedes conducir a productos o servicios nuevos o mejorados.
Descubrirás nueva información que podría compartirse con clientes y crearás un punto de contacto invaluable.
Tu empresa podría mantenerse en la cima configurando Alertas de Google para que los notifiques cuando aparezcan noticias de tu industria en Internet.
7. Seguimiento del contenido negativo: las personas siempre tendrán opiniones negativas sobre tu negocio. Debes estar al tanto de los comentarios negativos para mantener o mejorar la imagen de tu marca.
Puedes controlar el contenido negativo que rodea tu negocio. Te ayudará a ver lo que la gente dice acerca de tu empresa y determinar cualquier percepción negativa de tu organización.
No siempre es malo tener opiniones negativas o reseñas de tu negocio. Pero la parte importante es cómo manejas esas reacciones negativas. Puedes obtener rápidamente las respuestas negativas y solucionar los problemas.
Cómo Configurar Alertas de Google?
Es muy fácil crear alertas de Google útiles. Así es como funciona:
Ingresa en google.com/alerts. Asegúrate de haber iniciado sesión con la cuenta de Google que deseas usar.
Elige tus palabras clave. Intenta hacerlas únicas. Las marcas como Apple y Orange solo traerán ruido.
Selecciona la frecuencia. La elección aquí es realmente “en tiempo real o cuando tengo tiempo”. Si deseas recibir notificaciones casi en tiempo real, selecciona “como sucede”.
Elige tus fuentes. Google Alerts no cubre las redes sociales, pero puedes elegir si deseas rastrear noticias, blogs, videos o incluso libros.
Selecciona el idioma. Si solo te importa un idioma específico, ahora es tu oportunidad de tomar esa decisión.
Elige la región. Si tu marca está presente solo en países específicos, o si se estás expandiendo a nuevos mercados, esto puede ser valioso.
Elije entre “solo lo mejor” y “todo”. En otras palabras, ¿deseas cada mención de tus palabras clave, o dejarás que Google elija las más importantes?
Selecciona la dirección de correo electrónico para enviar. Será en la que hayas iniciado sesión, pero puedes enviar tus Alertas a un feed RSS si lo prefieres.
Presiona Crear alerta. Estamos en vivo!
Estrategias de Optimización Para Configurar Alertas de Google
Las alertas de Google tienen el potencial de abrumar con información irrelevante si el criterio de búsqueda es demasiado amplio. Aquí hay algunos métodos para ayudar a filtrar el ruido de los resultados:
Palabras específicas: las comillas (“”) son la primera parada para mejorar los resultados. Poner comillas alrededor de un término le permite a Google saber que no debe buscar permutaciones. Por ejemplo, la búsqueda de market también encontrará market y marketing. La búsqueda de “market” solo devolverá “market”.
Frases específicas: las comillas hacen lo mismo para las frases. Una búsqueda de inyección de plástico buscará plástico o inyección y dará una mayor relevancia al contenido con ambos. Las búsquedas de “inyección de plástico” solo arrojarán resultados para “inyección de plástico”.
Búsqueda específica del sitio: esta palabra clave se utiliza para recibir notificaciones de contenido nuevo específicamente en sitios de alto valor, como una revista comercial, un periódico local o un agregador de noticias popular. Coloca el sitio: directamente en frente del nombre del sitio sin espacio entre los dos.
Palabras clave negativas: colocar un signo menos (-) delante de un término lo eliminará de los resultados. Si una búsqueda de desarrollo web devuelve demasiadas listas de sitios de trabajo, entonces incluir -empleo filtraría cualquier sitio de ese rubro.
Cómo Hacer que Tus Alertas sean más Efectivas
Hay muchas maneras de cometer errores en el proceso. Así que aquí hay algunas cosas en las que pensar mientras creas tu próxima alerta.
Evita palabras clave genéricas o comunes: Si no has hecho esto antes, puedes pensar que cuantas más alertas recibas, mejor. Después de todo, no puedes hacer mucho hasta que tengas algunas menciones para mirar.
Incluso si tu marca es única, tal vez te gustaría crear algunas alertas amplias para monitorear las conversaciones en tu industria, por ejemplo, “calzado” o “contabilidad”.
¡Alto ahí!
Tener demasiadas menciones es tan útil como no tener ninguna. Tu bandeja de entrada se pondrá peluda, y te encontrarás borrándolas sin siquiera mirarlas.
Aférrate a palabras clave específicas y precisas que sabes que siempre serán relevantes para ti. Incluso si eso significa que no entran tantas.
Crea más de una alerta: hay un límite de 1,000 alertas por persona (si usas una dirección de gmail). Nunca vas a acercarte a ese límite. ¡Así que aprovéchalas al máximo!
Al crear docenas de alertas, puedes mantener cada una increíblemente precisa, mientras recibes una buena cantidad de alertas.
Supongamos que deseas monitorear los comentarios negativos realizados sobre tu negocio. Puedes crear alertas individuales que incluyan tu nombre de marca junto con ciertas palabras clave que generalmente no son amables:
“Mi marca” + desastre
“Mi marca” + eviten
“Mi marca” + peor
Recibirás notificaciones específicas sobre tu empresa que te ayudarán a identificar los problemas que necesitas resolver.
Combina palabras clave y se creativo: Hay un montón de comandos que puedes usar para hacer que tus búsquedas sean más interesantes y precisas.
Por ejemplo, busca frases específicas y luego combínalas con otras palabras clave:
Consejos de “marketing en redes sociales”
Ideas de “marketing en redes sociales”
Tu alerta ahora devolverá resultados que contengan esta frase exacta, más las otras palabras que hayas incluido.
Usa los filtros donde sea posible: Si bien las Alertas de Google están lejos de ser perfectas, te ofrecen un pequeño espacio para limitar tu búsqueda. Entonces, ¿por qué no poner esto en acción?
Supongamos que estás tratando de atraer tráfico a tu sitio y deseas encontrar oportunidades de blogging para invitados.
Intenta crear alertas usando frases como “escribe para nosotros” o “cómo contribuir”, y luego limita tus Alertas a los blogs.
Eliminará mucho ruido y se te notificará cuando haya nuevas oportunidades disponibles.
Puedes hacer lo mismo para los idiomas específicos en los que escribes, o incluso en ciertos lugares si tu contenido tiene un sabor local.
Conclusión
Google Alerts es una de las herramientas más fáciles que pueden utilizar los especialistas en marketing.
Es importante estar al tanto de lo que la gente dice sobre tu negocio en la web.
Es una excelente manera de rastrear todas las cosas positivas que se dicen. También puede crear conciencia sobre los comentarios negativos para que las empresas puedan corregir y ajustar las prácticas comerciales.