¿Qué significa el concepto “Long Tail” o en español Cola Larga?
Las palabras clave de cola larga son aquellas tres, cuatro y cinco palabras en una frase que son muy, muy específicas para lo que estés vendiendo.
Para ayudar a ilustrar este fenómeno, echemos un vistazo a la ruta de compra paso a paso típica que un cliente toma en el camino a una compra:
1 Palabra Clave (ésta persona solo busca información)
TV
2-3 Palabras Claves (ésta persona solo busca información)
Smart TV 42”
Long Tail (Cola Larga) (ésta persona busca COMPRAR)
Smart TV Samsung 42” Full HD con HDMI
Cada vez que un cliente utiliza una frase de búsqueda muy específica, tiende a estar buscando exactamente lo que realmente va a comprar.
En prácticamente todos los casos, estas búsquedas muy específicas son mucho más propensas a convertirse en ventas que las búsquedas genéricas generales que tienden a orientarse más hacia el tipo de investigación que los consumidores suelen hacer antes de tomar una decisión de compra.
¿Cómo se aplica esto a SEO?
Si tu negocio depende de la gente que encuentra tu sitio web en Google, la cola larga es muy importante. En lugar de centrarte en la optimización de tus páginas para una o dos palabras muy populares, trata de utilizar resultados de cola larga. Hay mucho menos competencia, y todavía hay espacio para la popularidad y el beneficio.
¿Cómo se aplica esto a Google?
Altamente específicas, las frases de múltiples palabras, tienden a ser mucho más fácil de clasificar bien que la palabra clave más genérica de una o dos palabras.
He aquí un ejemplo específico. Supongamos que tu sitio vende tours guiados de montaña en India. Al principio, podrías considerar la orientación a una frase genérica como viajar. Después de todo, una excursión de aventura es generalmente el tipo de excursión a la que la gente le gusta participar mientras viaja de vacaciones.
Sin embargo, si utilizas esa única frase, estarías haciendo frente a la competencia directa de los sitios más grandes. Esa sola palabra clave es poco probable que sea capaz de derribar cualquiera de esos sitios fuera de los diez primeros lugares a menos que estés dispuesto a invertir una pila de dinero y una montaña de tiempo.
Pero, lo que es más importante, viajar no es la mejor frase para que puedas apuntar de todos modos. Eso es porque muchas personas que buscan con esa frase están buscando solo información general de vuelos, cruceros por el océano o simplemente haciendo una investigación muy general sobre dónde les gustaría ir.
Probablemente se estén diciendo a sí mismos:
“Estoy buscando a alguien que venda tours guiados para principiantes para escalar el Monte Cashta para poder llevar a mi familia en un viaje divertido este verano”.
Si lo fueran, estarían entrando en algo que no sea viajar.
Incluso si tuvieras que apuntar a una frase más específica como la “escalada de montaña” todavía estarías en contra de pesados bateadores. Y, a menos que vendas todo lo relacionado con la escalada de montaña para cada montaña alrededor del mundo, el tráfico que obtendrías para esa palabra clave no es probable que se convierta en muchas ventas.
Así que echemos un vistazo a algunas de las palabras clave que son más específicas de lo que estás vendiendo – palabras clave que puedes comenzar a clasificar bien, generar tráfico y ventas de inmediato.
Aquí hay algunas frases clave muy específicas para el ejemplo que se refieren a los clientes que están mucho más interesados en comprar:
India montañismo tours
Principiante montañismo en india
Excursiones guiadas de montaña
Montañismo india familia escalada tours
Por supuesto, estos son sólo algunos ejemplos. Estoy seguro de que podrías pensar en muchos más.
¿Cómo encontrar frases de cola larga para mi web?
A continuación te mostraremos 3 opciones para que puedas encontrar esas palabras clave de cola larga ideales para atraer más visitantes a tu sitio web:
1. GOOGLE
¿Alguna vez notaste que cuando te desplazas a la parte inferior de los resultados de búsqueda de Google hay una sección llamada “Búsquedas relacionadas con”?
Bueno, eso es una “mina de oro” para las palabras claves de cola larga que pueden ser muy útiles para que tu sitio web sea encontrado.
Sugerencia: Toma una de las palabras clave del área “Búsquedas relacionadas con”, desplázate en Google y echa nuevamente un vistazo a los resultados de “Búsquedas relacionadas con” para esa palabra clave. Repite y enjuaga hasta que tengas una lista de lavandería de palabras claves impresionantes que el planificador de palabras clave no te muestra.
Haz una lista bien pulida con las palabras clave de cola larga que encuentres allí, serán muy valiosas para el SEO de tu sitio web.
2. ANSWERTHEPUBLIC.COM
Answer The Public es una útil herramienta de investigación de palabras clave de cola larga que te ayudarán a descubrir palabras clave centradas en preguntas.
Para usarla, escribe una palabra clave amplia en el campo de búsqueda y haz clic en “Obtener preguntas“.
La herramienta te mostrará preguntas que las personas tienden a preguntarse sobre tu tema.
Como puedes imaginar, estas son grandes ideas de palabras clave para que utilices en las entradas de tu blog y en el contenido de tu sitio web.
3. SOOVLE
Soovle.com es una herramienta fácil de usar, gratuita, que muestra los resultados de sugerencias de palabras clave de Amazon, Wikipedia, Ask.com, Google Suggest y YouTube.
En primer lugar, ingresa en Soovle e introduce una palabra clave bastante amplia en el campo de búsqueda
Soovle mostrará automáticamente los resultados sugeridos de diferentes sitios web.
Puede descargar los resultados en un archivo CSV haciendo clic en el icono de descarga en la esquina superior izquierda de la página.
Esta es una GRAN herramienta porque muestra ideas de palabras clave de sitios que tu competencia probablemente pasa por alto.
CONCLUSION
Las palabras clave de cola larga son mucho más fáciles de clasificar.
Las personas que buscan mediante palabras clave de cola larga son mucho más propensas a convertirse en compradores!
No es ciencia de cohetes, pero seguro que funciona bien para atraer a los consumidores en la etapa óptima del proceso de compra!
Por lo tanto, en lugar de centrarte sólo en dos o tres palabras clave generales altamente competitivas, apunta a las docenas o incluso cientos de palabras clave de cola larga fáciles de clasificar.
En general, lo mejor es pensar en ello de esta manera; ¿Preferirías clasificar para una palabra clave que te envió 1000 visitantes al día o 20 frases clave, la mitad de las cuales te envió 1 comprador al día?
Después de hacer las matemáticas verás que 30 compradores son mucho mejores que 1000 visitantes del sitio que sólo están haciendo investigación. Y no hay duda de que el uso de palabras clave ultra específicas demuestran una mayor intención de comprar por parte del cliente. Esto simplemente conduce a más ventas que es, por supuesto, lo que realmente buscas.